viernes, 8 de julio de 2011

NUEVO NÚMERO DE SON DE TAMBORA

En este número del Son de Tambora, aparecen algunas de las producciones de la nueva sección de nuestra plataforma web, la sección de Material audiovisual en VIH/SIDA - http://comminit.com/hiv-videos-latin-america/category/sites/latin-america/material-audiovisual-sobre-vihsida - desarrollada con la colaboración de los lectores y el apoyo de la Unidad de VIH/SIDA de UNICEF TACRO, y que recoge una importante colección de material audiovisual en VIH/SIDA producido en Latinoammérica.

1. AIDS - Programa 3a1 - en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en 2010, 3a1 debatió la situación del VIH/Sida en Brasil: los avances médicos contra la enfermedad, la investigación y la producción de medicamentos y las cifras publicadas por ONUSIDA en 2010 que señalan que en el norte de Brasil el número de casos va en aumento.
http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280211
Contacto: TV Brasil. Tel: +55 (21) 2117.6208

2. Cabaret prevenção (Cabaret prevención) - este video, dirigido por Vagner de Almeida, muestra los resultados del taller de teatro expresionista que desarrolla el Proyecto Homosexualidades y Prevención de la Asociación Brasilera Interdisciplinar del SIDA (ABIA). Registra la preparación y puesta en escena de la obra, que a través de situaciones cotidianas y basadas en el humor, busca crear conciencia sobre el impacto de la epidemia del VIH/SIDA.

3. Cidadania em Destaque (Ciudadanía en Foco) - este programa de entrevistas que se emite los domingos a través de AllTV, presenta las acciones del Foro de ONG/Aids del estado de Sao Paulo y sus 98 ONG asociadas. Cada capítulo aborda temas relacionados con la prevención, atención y mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/Sida.

4. Aconteceu (sucedió) – spot comercial dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la facilidad de contraer el virus del VIH y, haciendo énfasis en la frase "cuidado con el sucedió", impulsar el uso del condón.

5. Dia Mundial de Luta Contra a Aids - tras una invitación de MTV, el colectivo Garapa buscó salirse de los clichés y folletos informativos para centrarse en tres historias reales de personas portadoras de VIH. Esta es una de ellas -Sílvia Almeida - portadora hace 14 años, quien hace un llamado para las personas tomen conciencia de que están en riesgo si no toman medidas de protección.

6. Espelho (Espejo) - Spot de la Asociación Cultural Mix Brasil (la mayor organización gay en América Latina), que tiene como objetivo promover la prevención del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre la población joven, incentivando el uso del condón. La música fue hecha por Lovefoxx y Adriano Cintra, de la banda "Cansei de Ser Sexy".

7. Histórias da Noite: "Aids" (Historias de Noche: "Sida") - video para el programa Altas Horas de Rede Globo. Un joven presenta a su novia a sus familiares y les cuenta que se quiere casar con ella. Todo transcurre de manera normal, hasta que les confiesa que es portadora del VIH.

8. Campanha Igual a você - Pessoas vivendo com HIV – en este spot de la Campanha Igual a Você (Campaña Igual a Usted) contra el estigma y el prejuicio en Brasil, personas con VIH expresan que, igual que los demás, tienen amigos, familia, proyectos, trabajo, planes, fe, hijos, esperanza, amor, tristeza, alegría, opinión, recuerdos, sueños, deseos, responsabilidades y derechos. E igual que los demás también, quieren respecto. Producido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida - UNAIDS, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM y el Movimento Brasileiro de Pessoas Vivendo con HIV/Aids.

***

Hasta el viernes 8 de julio recibimos sus trabajos
VII PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2011
http://www.comminit.com/es/red-salud/node/9281135
Tema de la versión 2011: Resistencia a los antimicrobianos
Si ya es miembro de Red-Salud, envíe su trabajo a través del formato de inscripción en línea: http://www.comminit.com/la/node/add/content-premio-redsalud
Si aún no es miembro de Red-Salud, suscríbase antes en http://www.comminit.com/la/user/register marcando la casilla "Red-Salud" en el aparte "Comunidades de práctica".
Para más información y ayuda, escriba a:
Gladys Riaño
redsalud-premio@comminit.com

***

9. Medo de Quê? (¿Miedo de qué) – esta animación presenta a los jóvenes la historia de Marcelo, un adolescente aficionado al motociclismo que vive feliz en su barrio, tiene un gran amigo y una familia que lo quiere. La gente que lo rodea tiene expectativas en torno a él, sobre cómo crecerá, qué estudiará, con qué mujer compartirá un proyecto de vida y cuántos hijos o hijas tendrá. El video va ejemplificando los diferentes miedos de Marcelo, de su familia, de su mejor amigo y de la sociedad ante su orientación sexual.

10. Ritos e ditos de jovens gays (Ritos y refranes de la juventud gay) - este documental de la Asociación Brasileña Interdisciplinar del SIDA (ABIA), muestra la comunidad de jóvenes gays en los tiempos del SIDA. A través de varias experiencias de vida los muchachos dejan ver sus alegrías, angustias y sueños, pero también su coraje al enfrentar los estigmas de la sociedad.

11. Sala de Notícias em Debate (Sala de Noticias en Debate) - programa emitido por Canal Futura el 1 de diciembre de 2009, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Este espacio analiza el perfil de la epidemia en Brasil, la forma de vida de las personas que viven con el VIH/SIDA, la discriminación, la perspectiva de una vacuna y la importancia de la prevención.

12. Sem Camisihna é diferente (Sin condón es diferente) - spot de la Campaña "Sem Camisihna é diferente" promovida por la Asociación Brasilera Interdisciplinar de SIDA (ABIA) y X-Brasil, sobre la importancia del uso del condón y los mitos y verdades sobre el SIDA. Aunque es común escuchar que el sexo sin condón es diferente, la campaña plantea que no vale la pena correr riesgo y cuáles son los peligros de tener relaciones sexuales sin protección.

13. Sexo Não É Brincadeira (El sexo no es una broma) -  a través de un taller de títeres, la utilización de técnicas de animación fotográfica, la elaboración de guiones y la creación de personajes, el grupo de teatro de jóvenes de la periferia de Río de Janeiro Companhia da Saúde, produjo ésta, su primera animación. El cortometraje cuenta la historia de una pareja de adolescentes que se encuentra en un baile en Río de Janeiro y muestra los riesgos de tener sexo sin protección.
http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280215
Contacto: Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA)  abia@abiaids.org.br

14. Teste Rápido Grupo Arco Iris RJ (Prueba Rápida Grupo Arco Iris RJ) - reportaje de TV Brasil sobre la prúeba rápida del VIH, que realiza el grupo Arco Iris a través del programa  "Quero Fazer" (Tengo que hacerlo). A través de este reportaje se informa en qué consiste el proyecto "Quero Fazer", que apunta a la prevención del VIH y a aumentar las pruebas voluntarias entre gays, travestis y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Brasil.
http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280216
Contacto: United States Agency for International Development (USAID). Tel: + 55 (61) 3312-7000

15. I Encontro Nacional de Jovens Gays e outros HSH para a Prevenção, Solidariedade e Ativismo em HIV/AIDS  (1er Encuentro de Jóvenes Gays y otros HSH. Prevención, solidaridad y activismo sobre el VIH/SIDA) - este video del Grupo de Resistencia Asa Branca (GRAB), recoge testimonios de los participantes en el evento que en 2009, reunió a más de 150 hombres gays y otros HSH de todas las regiones de Brasil.

16. Positivas - este documental de Modo Operante Producciones, presenta 7 historias de vida de mujeres casadas e infectadas con el virus del Sida por sus esposos. Los relatos señalan los principales factores por los cuales se presenta una alta cifra de mujeres infectadas en Brasil.

17. Por quê? - O jogo da midiaeducação (¿Por qué?- El juego de la educomunicación) - el programa, emitido en la TV Educativa/TV Brasil en el marco de la campaña "Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA" realizada por UNICEF en 2006, es una realización de niños para niños, que registra conversaciones con pequeños portadores del virus, una madre embarazada en tratamiento, una psicóloga de un hospital público, una investigadora de Fiocruz y la madre del cantante Cazuza.

18. Promotoras voluntárias de saúde sexual e reprodutiva (Promotoras voluntarias de salud sexual y reproductiva) - describe las actividades y resultados del proyecto "Empoderamiento y participación de las mujeres de la comunidad en la reducción de su vulnerabilidad a las ITS / VIH / SIDA", diseñado por la organización Reprolatina
para empoderar mujeres vulnerables, a través de actividades educativas realizadas por los equipos de promotoras voluntarias de salud sexual y salud reprodutiva.

19. Quarto Mundo: sexualidade (Cuarto Mundo: Sexualidad) - en este capítulo del programa del colectivo Viração y TV USP/Canal Universitario de Sao Paulo (Brasil), el grupo de 15 realizadores adolescentes, toca el tema del Sida y la sexualidad a través de dos invitados: Roseli Tardelli, periodista de la Agencia de Noticias del Sida; y Lula Ramírez, fundador del Desfile del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

martes, 5 de julio de 2011

Documentos TV - El sexo en el siglo XXI

Interesante documental titulado "EL SEXO EN EL SIGLO XXI", presentado en el programa DOCUMENTOS TV, el pasado sábado 2 de Julio de 2011. En el siguiente enlace podreis verlo. Entre los participantes, resaltar la magnífica colaboración de nuestro compañero y profesor Alfonso Antona. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este magnífico documental.

Sinopsis:

La sexualidad en España ha cambiado radicalmente durante las últimas décadas. La sociedad española ha pasado de la represión en todo lo referente al sexo al más puro hedonismo, donde el placer es la única preocupación. Atrás quedaron aquellos tiempos donde el único objetivo del sexo en la mujer era la reproducción. Los anticonceptivos revolucionaron la sexualidad femenina.
El hombre ha dejado de llevar la voz cantante en las relaciones sexuales. Ahora son ellas las que imponen el ritmo, las que eligen entre un sí o un no y las que finalmente deciden sobre su relación sexual.
Otros cambios sexuales originados en los extremos de la sociedad: el adelanto en la iniciación del sexo entre los adolescentes (que se sitúa en torno a los 14 años) y la prolongación de los contactos sexuales entre los mayores de 70, algo impensable hace no mucho tiempo.
La farmacología, la medicina, los productos eróticos e Internet han revolucionado los contactos sexuales. Los expertos alertan sobre el uso que se está haciendo de las redes sociales para conseguir algo similar a las web pornográficas.

lunes, 4 de julio de 2011

NUEVA TESIS DOCTORAL EN VIH: la percepción del estigma en las personas con VIH

TítuloLa percepción del estigma en las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento
Autor(es)Fuster Ruiz de Apodaca, María José
Materia(s)Psicología
Descripción
El contexto social en el que viven las personas con VIH es un escenario donde el estigma y la discriminación son una realidad en la actualidad. Así lo muestran los resultados del reciente estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Fuster et al., 2010). Este estudio encuentra, entre otros resultados, que una de cada tres personas en España evitaría el contacto con una persona con VIH en diferentes escenarios de la vida cotidiana. Asimismo, y más graves, son las actitudes discriminatorias que expresa la población a través del apoyo a posibles políticas discriminatorias cuya finalidad sería la segregación social e incluso física de las personas con VIH. En este sentido, el estudio arroja el dato de que un 20% de la población cree que la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH deban estar separadas para proteger la salud pública. El estudio muestra también que un 19% la población española culpabiliza a las personas con VIH por padecer la infección y que un 20% de ellos no mantendría ningún tipo de contacto con este colectivo. Este porcentaje, si bien aparentemente constituye una minoría de la población, se convierte en muchos millones cuando consideramos el total de la población española. En definitiva, estamos diciendo que, en España, hoy en día, en torno a 10 millones de personas estarían de acuerdo con la adopción de políticas gravemente discriminatorias y claramente inconstitucionales hacia las personas con VIH. El estigma y la discriminación están teniendo consecuencias importantes en las vidas de las personas con VIH, tanto en el plano individual como en el grupal y societal. Es por ello, que el objetivo principal de esta tesis es analizar los efectos que dicho estigma tiene en la calidad de vida de las personas con VIH. Para ello la tesis se estructura en 10 capítulos. Una primera parte, en la que se describe la base teórica que consta de tres capítulos y una segunda parte, de investigaciones empíricas, que está formada a su vez por cinco capítulos. En el primer capítulo, se describen las características de la infección por VIH, tanto médicas como relacionadas con el tratamiento que la enfermedad ha recibido en los medios de comunicación a lo largo del tiempo. Conocer estas características es importante porque algunas de ellas influyen en la estigmatización de las personas que la padecen. En el segundo capítulo, se analiza de manera general el concepto de estigma y su desarrollo en la Psicología Social. Para ello se hace una revisión de las categorías del estigma y de sus dimensiones, de la función que cumple estigmatizar a otras personas, de las consecuencias que tiene el estigma en las personas estigmatizadas y de las formas en que estas lo afrontan. En el capítulo 3, se analizan las características particulares que tiene la estigmatización que sufren las personas con VIH revisando la magnitud de prejuicio y las formas y expresiones de estigma que sufren. En este capítulo, se revisan los estudios empíricos y la literatura existente tanto sobre las consecuencias del estigma en las vidas de las personas con VIH como de su afrontamiento. A partir de la revisión teórica realizada en los tres primeros capítulos se han diseñado tres investigaciones diferentes que se detallan en los siguientes capítulos. Estas investigaciones se presentan de forma panorámica en el capítulo cuatro. En el capítulo quinto, se describe una investigación cualitativa dirigida a conocer de primera mano cómo viven el estigma las personas con VIH. Basados en los resultados de esta investigación se realizó una segunda investigación de carácter correlacional para analizar, con una muestra numerosa, qué variables influyen en la calidad de vida de las personas con VIH. Esta investigación, debido a su extensión, se desglosa en tres capítulos. En el capítulo sexto, se describen las características de las personas participantes y las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida. El capítulo séptimo se dedica al objetivo de analizar el papel de la identidad social en la calidad de vida de las personas con VIH. El octavo capítulo, se dedica a exponer los resultados de los modelos “causales” que analizan las variables que median el impacto entre el estigma y la calidad de vida. Estas variables son la auto-eficacia percibida para afrontar el estigma, el grado de revelación de la serología, la identidad social y las estrategias de afrontamiento que usan las personas con VIH. Finalmente, a partir de los conocimientos adquiridos en los estudios empíricos anteriores y con la finalidad de transferir la teoría a la práctica, se llevó a cabo una tercera investigación, de carácter cuasi-experimental, en la que se evaluó la eficacia de una intervención dirigida a disminuir el impacto del estigma en las personas con VIH y a capacitarlas para afrontarlo. Esta investigación se describe en el noveno capítulo. Por último, el décimo capítulo, se dedica a la discusión final de la tesis, realizando una síntesis de los principales hallazgos y sus implicaciones. Se exponen también en este capítulo las limitaciones y mejoras futuras y se realizan unas recomendaciones generales para la reducción del estigma fruto de dichos hallazgos.
Palabras claveVIH
Psicología Social
Estigma
Afrontamiento
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología
Colaborador(es)Fernando Molero Alonso (Director)
Fecha2011-01-20
Tipo de documentoDoctoral Thesis
Formatoapplication/pdf
Identificadortesisuned:Psicologia-MJfuster

En este enlace os podéis descargar en PDF la Tesis de Mª José Fuster: La percepción del estigma en las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento.
Mª José Fuster Ruiz de Apodaca dirige la Gerencia de Sociedad Española Interdisciplinaria sobre el Sida (SEISIDA). Mª José Fuster lleva años trabajando en el ámbito del VIH y del sida y tiene una amplia experiencia en la sociedad civil y en la lucha por los derechos de las personas con VIH y con sida.
Mª José Fuster es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y autora de numerosas investigaciones en el área social del VIH, y en concreto sobre la existencia de prejuicios y discriminación en la sociedad española ante las personas con VIH y con sida y su impacto en la calidad de vida. Es una de las autoras del estudio “Actitudes y creencias de la población española hacia las personas con VIH”, realizado y financiado por SEISIDA. Además, es la coordinadora del proyecto “ Estudio multicéntrico sobre la calidad de vida de las personas con VIH y la eficacia de una intervención psicológica para mejorarla”, financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del SIDA en España (FIPSE).


Más información aquí

viernes, 1 de julio de 2011

SON DE TAMBORA

SON DE TAMBORA - 289 - "Nueva sección Material Audiovisual en VIH/SIDA - primera parte" 


Os presentamos el nuevo número de SON DE TAMBORA con una nueva sección de material audiovisual en VIH/Sida, que podeis ver en el enlace anterior.


De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latinahttp://www.comminit.com/laCon el objetivo final de apoyar efectivamente la prevención y tratamiento de la epidemia de VIH/SIDA, la Unidad de VIH/SIDA de UNICEF TACRO encomendó a La Iniciativa de Comunicación en 2008, la elaboración de un inventario de materiales audiovisuales producidos en torno al VIH/SIDA. En 2010, nos solicitó completar este trabajo, identificando producciones provenientes de Brasil.Con la generosa colaboración de muchísimas personas, organizaciones, ONG, entidades gubernamentales y de la sociedad civil que compartieron su trabajo con nosotros, hoy damos al servicio la sección Material audiovisual en VIH/SIDA - http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/hiv_videos_latin_america - que esperamos se convierta en un lugar de activo intercambio entre ustedes.La sección reúne una importante colección de piezas audiovisuales especializadas en VIH/SIDA - desde spots hasta documentales - dirigidas a todos los públicos, que ustedes podrán consultar para tomar decisiones programáticas, para preparar sus propias campañas o para generar diálogo con diversas comunidades. Además del material audiovisual, encontrarán aquí, información pertinente sobre cada producción y los datos de contacto de la persona/organización que puede ofrecerles más información sobre cada producción.En este Son de Tambora hacemos una primera recopilación de producciones disponibles en la sección. Hemos querido destacar los materiales utilizados por el Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, que se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el VIH/SIDA. El Departamento desarrolla estrategias de intervención comportamental para la población en general y para grupos vulnerables, fomenta e implementa modalidades de servicios de salud en prevención primaria y secundaria, organiza eventos de divulgación para aumentar la conciencia y la información de la población y desarrolla campañas masivas, algunas de cuyas piezas audiovisuales más relevantes recogemos aquí.SERIES DOCUMENTALES1. Histórias de todos nós  (Historias de todos nosotros) - Brasil - serie de documentales cortos que presentan y estimulan la discusión alrededor del VIH/Sida. Producidas por el Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, son siete documentales cortos que pueden presentarse en salas de espera de servicios de salud o en cualquier lugar donde la discusión alrededor del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual quiera estimularse (escuelas, universidades, consultorios particulares, etc), al igual que en la televisión abierta, para la que existen versiones de 1 minuto y 30 segundos. Los títulos de la serie son:* Aids na Minha Vida (El SIDA en mi vida) -  aborda temas como el estigma y la discriminación, el diálogo sobre el diagnóstico, la exposición a otras enfermedades de transmisión sexual, las dudas, angustias y miedos que enfrentan las personas viviendo con VIH/SIDA.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280187* Pega ou Não Pega (Transmite o no transmite) -  aborda mitos comunes relacionados con el virus del VIH y cómo realmente se transmite. De manera clara y sencilla cuenta que abrazos, besos, apretones de mano, platos y cubiertos compartidos o el uso del mismo baño NO transmiten el virus. Y expone las verdaderas causas del contagio.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280181* Preconceito (Prejuicio) -  aborda el tema de la violencia contra los homosexuales. A través de varias parejas homosexuales que hablan de sus sentimientos, afirma que la peor violencia contra este grupo de persona, es la discriminación y el prejuicio.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280547* Redução de Danos (Reducción de daños) - se enfoca en el uso del alcohol y de otras drogas, sus consecuencias en la vida sexual y en el contagio del VIH, y el programa de Reducción de Daños que ayuda a los consumidores a prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280186* De Mãe pra Filho (De madre a hijo) - a través de una historia real, apoyada en testimonios de profesionales, informa cuándo puede ocurrir la transmisión vertical del VIH/Sida.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280546* DTS (Enfermedades de Transmisión Sexual) -  habla sobre las ETS, enfermedades que se contagian a través del acto sexual sin protección, de sus síntomas y de cómo prevenirlas mediante el uso del condón.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280180* Fique Sabendo (Sépalo) – dedicado a la importancia de la prueba del VIH, al igual que de la prueba para diagnosticar otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. Cualquier persona que haya tenido o esté teniendo una relación sexual sin la protección de un condón, debe practicárselas.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/92801792. Histórias Posithivas (Historias Posithivas) - Brasil - trece relatos de personas seropositivas que cuentan cómo superan las dificultades cotidianas asociadas con la enfermedad, y cómo trabajan, estudian, practican deportes, salen y llevan una vida normal. Además de ofrecer información que contribuye a mejorar su calidad de vida, Histórias Posithivas pretende complementar el conocimiento con el que cuentan actualmente los profesionales de la salud para que puedan abordar aspectos tan complejos de la enfermedad como la adherencia al medicamento y el aislamiento social. La serie ha sido distribuida en Servicios de Atención Especializada (SAE) para personas con VIH. * Adesao: o tratamento no dia-a dia (Adhesión: el tratamiento día a día)  - se enfoca en la importancia de la adhesión al tratamiento en la vida de los pacientes con VIH. Tomar la medicación en los horarios correctos, tener una buena alimentación y tener una vida relajada, son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el virus.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280224* Aids tem tratamento (El Sida tiene tratamiento) - explica a través de los testimonios de personas seropositivas, el uso de los medicamentos antirretrovirales y cómo inhiben la reproducción del virus en el organismo. Hace énfasis en la necesidad de que las personas en tratamiento tengan información completa: para qué sirven los medicamentos, cómo actúan en el organismo, cómo deben tomarse y qué efectos colaterales pueden causar.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280226* Amor, sexo e HIV (Amor, sexo y VIH)-  cuenta cómo se relacionan las parejas donde uno o ambos viven con el VIH; de cómo continúan siendo personas con sentimientos, que se atraen, que se enamoran que se abrazan, que tienen sexo, eso sí, protegidas siempre con un condón.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280090* Brincar e crescer com HIV (Jugar y crecer con VIH) – una joven infectada con el VIH por transmisión vertical (madre-hija) cuenta cómo se enteró de que era seropositiva. Paralelamente con su historia, pediatras y psicólogos explican la conveniencia de que los niños seropositivos conozcan la verdad sobre su enfermedad y entiendan la importancia del tratamiento que siguen.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280091* Consultas, exames e os cuidados com a saúde (Consultas, exámenes y cuidados con la salud) - hace énfasis en la importancia que tiene para las personas seropositivas, el recibir apoyo social al igual que tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar, del que deben formar parte el médico, el nutricionista, el psicólogo.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280087* Direitos de quem vive com HIV (Derechos de quien vive con VIH) – este video hace énfasis en los derechos de las personas VIH positivas y en la necesidad de que ellas conozcan su derecho al trabajo, a recibir atención médica,  a no informar de su condición y a no realizarse una prueba como condición para ser admitidos en un trabajo.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280082* HIV e outras siglas: saiba mais (VIH y otras siglas: conozca más) - describe en dos entregas y de manera muy sencilla, cómo el virus del VIH penetra en el organismo, cómo se desarrolla y cómo otras enfermedades se aprovechan de su existencia. Hace énfasis también, en la necesidad de hacerse la prueba del VIH y de prevenir el contagio utilizando el condón. Y finalmente, en aquello que NO produce contagio, como la saliva, un apretón de manos, el compartir un plato o una toalla, etc.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280229* HIV, tuberculose e hepatites (VIH, tuberculosis y hepatitis) - habla sobre las enfermedades que comúnmente atacan a las personas con VIH, como la tuberculosis y las hepatitis virales B y C, y la manera como deben ser tratadas. El tratamiento de la tuberculosis tiene una duración de seis meses y puede suministrarse al tiempo con los medicamentos antirretrovirales; el tratamiento contra las hepatitis virales puede complicar el uso de los antirretrovirales y de ahí la importancia de diagnosticarlas precozmente.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280222* Jovens com HIV: sonhar é possível (Jóvenes con VIH: soñar es posible) – en este capítulo, jóvenes de distintas edades cuentan cómo viven sus vida después de haber descubierto que son seropositivos: cómo hablaron de su enfermedad con sus familias y con otras personas, cómo es su relación con sus amigos, cómo se cuidan, y cómo sueñan con el futuro.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280218* Mexa-se e coma bem: exercicios físicos e boa alimentacao (Muévase y coma bien: ejercicios físicos y buena alimentación) – explica algunos de los efectos colaterales de los medicamentos antirretrovirales (aumento del colesterol en la sangre por ejemplo) y hace énfasis en las bondades de una buena alimentación y un régimen adecuado de actividad física para las personas con VIH.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280221* Lipodistrofia: o que é isso? (Lipodistrofia: ¿y qué es eso?) - habla de efectos colaterales del tratamiento del VIH con medicamentos antirretrovirales como la lipohipertrofia o acumulación de tejido adiposo (grasa) y la lipoatrofia o carencia de tejido adiposo especialmente en las extremidades inferiores y superiores. http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280217* Uso de álcool e outras drogas e o tratamento de aids (Uso de alcohol y otras drogas en el tratamiento del Sida) -  aborda la relación entre el consumo de drogas y el VIH desde la perspectiva de que todo usuario de drogas tiene derecho a cuidados y tratamiento sin prejuicios.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280225* Volta por cima: viviendo com HIV/aids (Así es el amor: Viviendo con VIH / SIDA) - recoge los testimonios de varias personas, hombres y mujeres, de distintas edades y en distintas situaciones, que descubrieron ser seropositivas, y que hoy tienen en común un cosa: siguen amando, teniendo sueños y llevando una vida plena y productiva. http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280228CAMPAÑAS3. Campanha de combate a AIDS 2007 (Campaña de Lucha contra el Sida 2007) - a propósito del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, en 2007 el Ministerio de Salud de Brasil lanzó esta campaña centrada en el uso del condón. La iniciativa estuvo encaminada a aumentar los niveles de información y sensibilización de la población sobre el riesgo de infección.4. Cualé a sua atitude na luta contra a AIDS (Cuál es su actitud en la lucha contra el Sida) -  lanzada el 1º de diciembre de 2007, tuvo como foco de acción a los jóvenes y adolescentes, debido al aumento en el número de personas infectadas en ese grupo de la población. La iniciativa se apoyó en el desarrollo de dos comerciales para televisión, jingles, afiches y una página web, con el ánimo de proporcionar espacios de discusión y participación para los jóvenes.5. Campanha AIDS Ministério da Saúde Brasil 2009 (Campaña AIDS Ministerio de Salud Brasil 2009) - este video hace parte de la campaña del Día Mundial de Lucha Contra el Sida del Ministério de la Salud de Brasil, que en 2009 se centró en el tema "Vivir con el Sida es Posible. Con el prejuicio NO". La iniciativa tuvo como objeto luchar contra los mitos que tiene la población frente al tema del VIH.6. Preconceito Não (No al Prejuicio) – spot de interés público producido en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en 2009, bajo la dirección de Fernando Honesko. Hace parte de la campaña 2009 centrada en el tema "Vivir con el Sida es Posible. Con el prejuicio NO".  7. Campanha Carnaval 2010 - para el Carnaval de 2010, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó una campaña de prevención bajo el lema "Condón. Con amor, pasión o sólo sexo. Úselo siempre". La iniciativa fue dirigida a jóvenes entre 16 y 24 años, especialmente a mujeres jóvenes y hombres gays. La estrategia incluyó mensajes antes y después del Carnaval. Para la primera fase de l campaña se elaboraron dos videos dirigidos a los grupos focales: * Casal gay - mensaje elaborado para la población gay, donde el protagonista es un condón que le recuerda a un joven la importancia de usar protección.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280545* Casal heterossexual - mensaje dirigido a mujeres jóvenes con parejas heterosexuales, donde el protagonista es un condón que habla y le advierte a una joven la importancia de usar protección.http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/9280201* Faça o teste - una vez terminado el Carnaval se emitió este tercer mensaje como un llamado a aquellas personas que tuvieron relaciones sexuales sin protección, para que se hicieran la prueba del VIH. El video muestra a un joven que no puede dormir por algo que le preocupa, mientras que un condón explica las ventajas de hacerse el examen. http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/node/92802038. Sem camisinha não dá - Carnaval 2011 ("Sin condón no" - Carnaval 2011) - spots de la Campaña Nacional de Lucha contra el Sida emprendida por el Ministerio de Salud de Brasil durante la versión 2011 del Carnaval.  La iniciativa, se concentra fundamentalmente en las mujeres de 15 a 24 años, ya que es el segmento de población en el que han aumentado las cifras en los últimos años. La campaña incluye videos para televisión e internet, dirigidos a mujeres jóvenes. Los mensajes insisten en la necesidad de utilizar los preservativos porque la salud sexual está por encima de la diversión.VIDEOS9. O Beijo (El beso) - este video, dirigido por Mauro Siqueira, muestra una fotografía del artista Vik Muniz formada por un mosaico de 1.200 personas. La foto, que fue entregada por el Artista al Ministerio de Salud, fue realizada a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida en 2009, en contra del prejuicio y el estigma que existe contra las personas que viven con el VIH. A partir de su obra Muniz convocó esta movilización de voluntarios que se congregó el 20 de septiembre de 2009 en el Gimnasio Pascoal Thomeu en Sao Paulo. Los participantes fueron inscritos través de las coordinaciones estatales y municipales de HIV y Aids de Sao Paulo y de otras ciudades de la Región Metropolitana, asociadas al Departamento de ETS/Sida y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud de Brasil.