domingo, 25 de septiembre de 2011

ULTIMAS NOTICIAS DESTACADAS CESIDA

Os dejamos unos enlaces de noticias que han publicado en el último boletín de CESIDA:

Mayores con VIH, invisibles y discriminadosImprimirE-mail
Público

Expertos piden más prevención en el colectivo de mayores infectados con VIH, que representa el 12% de nuevos casos

"El sexo, el sida y el VIH son cosa de jóvenes". A este mito se enfrentan a menudo los expertos de la sanidad que atienden a pacientes adultos ya entrados en años que, al recibir el diagnóstico, deben afrontar una doble mala noticia: la de la infección y, con frecuencia, también la de alguna otra enfermedad asociada.


Los antivirales son la mejor protección contra el VIHImprimirE-mail
El País

Los fármacos no solo permiten controlar la infección, sino que evitan la transmisión y la recepción del virus

Los cócteles antivirales no solo sirven para controlar la infección por el VIH en los afectados. En los últimos dos años se acumulan las evidencias de que tienen efectos más allá. Por ejemplo, si una persona los toma y hacen su efecto, la probabilidad de que transmita el virus baja mucho (puede ser casi cero). Y una persona sana que los tome antes de una relación de riesgo evita ser infectada (es lo que se denomina prevención pre-exposición). Esta propiedad se suma a otra ya conocida -y utilizada sobre todo en personal sanitario, aunque no muy conocida entre la población general-: tomado después de una relación o práctica de riesgo (en los sanitarios se utiliza si ha habido un pinchazo con material que haya estado en contacto con personas infectadas) evita que el virus se haga fuerte en el individuo.


Científicos desarrollan un virus que mata a las células infectadas por el VIHImprimirE-mail
ABC

Sin embargo, si este tratamiento fuera a utilizarse en humanos, es probable que tuviera que repetirse varias veces para maximizar su efectividad

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por el virus del VIH. Este avance, que representa un importante paso hacia la curación de esta enfermedad, se publica en la revista «Virus Research».


Así actuará (cuando exista) la vacuna contra el VIHImprimirE-mail
El Mundo

Describen cómo evolucionan las defensas hasta ser eficaces contra el virus

Algunos anticuerpos ya 'maduros' pueden combatir al 90% de sus variantes

El hallazgo marca un nuevo camino hacia la inmunización frente al sida


Científicos estadounidenses consiguen que el VIH combata el cáncerImprimirE-mail
La Vanguardia

Una revolucionaria técnica empleada en tres pacientes ha logrado espectaculares resultados en la batalla contra la enfermedad

jueves, 22 de septiembre de 2011

ARTICULOS DE VIH/SIDA: 2º NÚMERO

Reproducimos el siguiente mensaje de SIDASTUDI sobre el 2º número de "ARTÍCULOS DE VIH/SIDA" de SIDASTUDI:

El Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos de SIDA STUDI publica el segundo número de “Artículos de VIH/sida”, una publicación que recoge los resúmenes traducidos de artículos sobre VIH/sida publicados en el ámbito psicosocial durante los últimos seis meses en diferentes revistas especializadas del ámbito internacional.

Consulta la noticia en: http://www.sidastudi.org/es/noticias/actualidad/noticia/110920-nou-butlleti-de-

Mireia Siles Planas

Departament de Comunicació

comunicacio@sidastudi.org

JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH: AIREAR LOS DERECHOS

Tendrá lugar la 8ª edición de las Jornadas sobre Violencia de género y VIH: Airear los derechos, en Barcelona el 23 de noviembre del 2011.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración del Departament de Salut y del Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya.

Las VIII Jornadas ,en torno a las sinergias entre la epidemia del VIH y las violencias de género, se plantea como un espacio de reflexión, formación y debate, poniendo especial atención en la relación de estas situaciones con los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos. Y van dirigidas especialmente a profesionales sanitarias de la red de servicios de salud sexual y reproductiva, de atención primaria, de urgencias hospitalarias, de las Unidades de Atención del VIH hospitalarias, profesionales de la red de atención y recuperación integral de las mujeres que padecen violencia de género, profesionales de justicia, Profesionales de las ONG’s que abordan el VIH/Sida, que abordan las violencias de género y de las ONGD, activistas, académicas y académicos.

También contamos con una bolsa de becas para viaje y/o alojamiento . Plazo petición de becas: del 3 de octubre al 21 octubre (ambos inclusive)

La Inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas. Plazo de inscripciones: del 3 de octubre al 4 de noviembre (ambos inclusive)

Las Inscripciones y las solicitud de la becas se podrán realizara en: www.creacionpositiva.net

Para más información en: www.creacionpositiva.net o en el tlno.: 93 431 45 48

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Reina Sofía de Córdoba da a conocer nuevos resultados de la vacuna española en el Congreso Mundial de vacunas de SIDA

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participan por primera vez en el Congreso Mundial de Vacunas de Sida 2011, que se celebra en Bangkok (Tailandia), donde se analizarán las principales aportaciones de todas las vacunas que se están investigando o aplicando para hacer frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El trabajo, realizado conjuntamente por equipos del complejo sanitario cordobés y del Hospital Clínic de Barcelona, se presenta en formato póster y sintetiza los efectos favorables de esta terapéutica en las personas infectadas por el VIH a las que se administra la vacuna frente a aquellas que no la reciben (placebo), según recoge el portal de Salud.

Hasta ser aceptada en el congreso, la comunicación de los inmunólogos del Reina Sofía ha superado numerosos filtros para, finalmente, recibir la confirmación de un comité muy exigente integrado por profesionales con destacados conocimientos en la materia.

Entre los firmantes del póster figuran, por parte del Reina Sofía, el jefe de servicio de Inmunología del centro, José Peña, el inmunólogo Rafael González y los biólogos Mario Frías y Laura Castro.

RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNE

La investigación desarrollada por los profesionales del Laboratorio de Inmunológica del centro cordobés sobre esta nueva terapéutica ha ayudado a conocer la respuesta del sistema inmune de los pacientes que han recibido esta vacuna española contra VIH, la más efectiva que se ha probado hasta el momento de esta modalidad.

Los especialistas han demostrado que en estos pacientes, tras recibir la vacuna, se produce un incremento de las defensas, lo que justifica el descenso de la carga viral observado. El doctor Peña Martínez ha coordinado este trabajo consistente en la realización de sofisticados estudios sobre las muestras de células de los pacientes.

La participación del complejo sanitario cordobés se debe a su amplia experiencia en estudios en el campo de la inmunidad innata. La vacuna mejora precisamente la respuesta inmune innata al aumentar la funcionalidad de las células NK, que poseen la capacidad de bloquear, cuando su función es normal, la progresión de la infección por el VIH (y esto complementa y pone en valor anteriores resultados publicados por el grupo de vacunas).

El equipo cordobés colabora con este estudio multicéntrico desde que se inició hace seis años y recientemente se han dado a conocer las ventajas y la eficacia que aporta la vacuna. En total, han sido 24 los pacientes infectados por VIH autólogo (del mismo paciente) que han recibido esta inmunoterapia, en el Clínic de Barcelona.

Los estudios realizados muestran que cuanto mayor es el aumento de la eficiencia de las defensas inducido por la vacuna, mayor es el control del crecimiento virus. La mitad de los pacientes configuró el grupo control y no recibió la vacuna, ya que se ha empleado el método denominado doble ciego --los autores del estudio desconocían quiénes han recibido la vacuna y quiénes no--. Ningún paciente había recibido tratamiento antirretroviral en los dos últimos años.

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

La vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dendríticas de los propios pacientes. A cada uno de ellos se le administró tres dosis, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas. Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral.

El desarrollo de esta vacuna terapéutica está impulsado por el Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas de la Red de Investigación en Sida, que se coordina desde el Institut d'Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Junto al Reina Sofía, trabajan investigadores del Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; así como de los hospitales Gregorio Marañón y Carlos III y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

lunes, 12 de septiembre de 2011

VIH/SIDA GUIA DE INFORMACIÓN Y RECURSOS COMUNIDAD VALENCIANA

Hola a tod@s, aquí dejo el enlace de la Guía de información y recursos de la Comunidad Valenciana.


http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicaciones/MATERIAL/PUBLICACIONES/SIDA/SIDA/GUIA_RECURSOS_07.PDF

viernes, 9 de septiembre de 2011

XVII ENCUENTRO DE CONVIVENCIA PARA PERSONAS SEROPOSITIV@S DEL SALER

Aquí os dejo la información del XVII Encuentro de Convivencia para personas seropositiv@s del Saler: Compañeras de las diferentes organizaciones: Me tomo la libertad de dirigirme a tod@s vosotr@s, para comunicaros que en la semana del 3 al 9 de octubre de 2011, en EL CASAL D´ESPLAI DE EL SALER (Valencia), organizamos un año estos días de convivencia para tod@s vosotr@s Este año coincidiendo con la celebración de los 20 años de nuestra entidad queremos hacer un encuentro especial, por lo que estamos preparando diferentes acciones dentro y fuera del Casal (Un paseo en velero, una salida en autobús para pasar el día en el Oceanográfic, el paseo en barca de la Albufera con comida incluida en el Palmar, etc.). Para inscribiros deberéis abonar la cantidad de 95 € (45 € los socios de AVACOS) por persona a la cuenta bancaria de nuestra asociación (CAM 2090/2830/71/0200006645 ) y mandar el recibo del ingreso junto la hoja de preinscripción. Saber que el dinero de las inscripciones es para la organización de las actividades extras por los 20 años y que AVACOS no tiene intención de ganar dinero con el encuentro. No me queda mas que deciros que esperamos vuestra presencia en el Encuentro de convivencia para seropositivos del SALER y pediros que los interesados mandéis la hoja de inscripción (que adjuntamos en el archivo adjunto de este correo) y el recibo del ingreso antes del 23 de septiembre del 2.011 a avacos@vacos.org , o por Fax a la sede de AVACOS al numero 96 334 36 33 y después llaméis por teléfono para recibir la confirmación de la plaza al teléfono 96 334 20 27, para cualquier consulta también podéis dirigiros al correo electrónico avacos@avacos.org o visitar nuestra pagina Web www.avacos.org, en la que se encuentra la información del encuentro. Atentamente, Carlos Manuel Gómez García Presidencia AVACOS avacos@avacos.org www.avacos.org facebook AVACOS Gabriel y Galán, 24 Valencia - 46017 Tel.963342027-629550417 Fax-963343633

Compromís exige una educación sexual 'rigurosa' para evitar enfermedades

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha exigido este lunes a la Generalitat que ofrezca a los adolescentes y a los jóvenes una educación sexual "completa y de carácter científico y riguroso" con el fin de evitar prácticas de riesgo y posibles enfermedades derivadas de la falta de concienciación. En un comunicado, Mollà ha asegurado que "esta medida se hace especialmente urgente después de que la Asociación Valenciana Contra el Sida (Avacos) haya alertado de un incremento desorbitado en la Comunidad Valenciana de contagios por esta enfermedad entre menores de 14 a 21 años". Para la diputada de Compromís, "esta situación tan preocupante hace más evidente que nunca la importancia de abordar la educación sexual desde un punto de vista profesional, de manera que se garantice el criterio científico en toda la información que reciben los jóvenes sobre sexualidad". En este sentido, ha exigido a la Generalitat que entienda que la educación sexual "es un tema de salud y no de moralidad" y, por tanto, "no puede permitir, como hace hasta ahora, que los orientadores de los centros privados concertados tengan libertad para elegir la metodología y los contenidos que se imparten en esta asignatura", ha apuntado Mollà, que ha recordado que Compromís ya presentó el pasado enero una batería de preguntas sobre esta cuestión. La diputada autonómica ha afirmado que "las concepciones religiosas deben quedar al margen en este tipo de educación y la Generalitat debe garantizar que se respeta el principio científico". Al mismo tiempo, Mollà se ha mostrado en contra de que se haya recortado de manera "drástica" el presupuesto de Avacos y ha reclamado a la Generalitat que tome conciencia sobre la gravedad del asunto. Europa Press | Valencia Actualizado lunes 05/09/2011 18:20 horas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Avacos alerta de un repunte del virus del sida y señala que el 85% de las nuevas infecciones se da entre 14 y 21 años

El presidente de la Associació Valenciana contra la Sida (Avacos) Avacos, Carlos Gómez García, ha señalado este lunes que ha habido un repunte en el número de personas infectadas por el virus del SIDA y alerta de que el 85 por ciento de las nuevas infecciones en los dos últimos años son de personas de entre 14 y 21 años que no tienen relación con los espacios deprimidos, ni con las drogas. Un hecho que califica de 'excepcional' y 'peligroso' porque señala 'los médicos generalmente no hacen la prueba del VIH a niños de 14 años'.

Gómez, en un comunicado, ha señalado que a este problema, se suman las dificultades económicas por las que pasa el sector con la reducción de las ayudas públicas a las entidades sociales que realizan labores de sensibilización y prevención, en el caso de Avacos de hasta un 50 por ciento en dos años.

Al respecto, ha denunciado que la situación en las entidades es "desastrosa" y "preocupante" porque "no tiene medicación, los retrovirales van a darlos genéricos, hay asociaciones que todavía no han cobrado lo de hace dos años y ya no podemos tirar para delante". Asimismo, ha señalado que en dos años la Conselleria de Sanitat ha recortado el presupuesto de Avacos en un 50 por ciento, hay asociaciones a las que les ha quitado el 100 por ciento de las ayudas. "En unos momentos en que en la Comunitat Valenciana hay un rebrote de nuevas infecciones me parece muy grave que se recorten las ayudas a la sensibilización y prevención", ha lamentado.

Del mismo modo, ha señalado que "superar el estigma y la culpabilización de la persona seropositiva sigue siendo el reto después de 20 años de trabajo para la Associació Valenciana contra la Sida". Desde Avacos se ha establecido un calendario conmemorativo de su vigésimo aniversario que tiene como prioridades afrontar la problemática de las nuevas infecciones en menores de 18 años, así como superar este período de crisis económica que obliga a replantear el sistema de trabajo.

En este sentido, el presidente de la organización apuesta porque Avacos se consolide con un servicio digital de atención integral a personas infectadas por el VIH y a medio plazo pretende iniciar proyectos de cooperación al desarrollo y trabajar en la inserción laboral del colectivo.

VALENCIA, 29/08/2011 (EUROPA PRESS)