miércoles, 26 de octubre de 2011

La mitad de los nuevos casos de VIH se detectan con retraso

Finaliza la prueba piloto en las farmacias catalanes con 4.406 test rápidos

BARCELONA, 20 de octubre de 2011(EUROPA PRESS)

La mitad de los nuevos casos de VIH detectados en Catalunya se llevan a cabo con retraso, lo que evidencia que el 50% de las nuevas infecciones reciben tratamiento médico más tarde de lo requerido y en este tiempo pueden protagonizar nuevas infecciones.

Así lo ha explicado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración del Día de la prueba de detección del VIH, en una rueda de prensa en la que también han participado ONG de lucha contra la enfermedad, farmacéuticos y médicos de familia y que ha servido para poner el acento en la importancia del diagnóstico precoz.

En 2010, en Catalunya se detectaron 684 nuevos casos de infección por VIH y se dieron unos 184 casos de sida, de las que la principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales --la mayoría de los retrasos se produjeron en hombres heterosexuales mayores de 44 años--.

El año pasado se realizaron en los centros sanitarios catalanes unas 305.000 pruebas de detección, 5.000 más que en 2009, lo que representa un aumento considerable desde las 26.000 pruebas que se realizaron en 1993, según datos de Salud.

Paralelamente, y con la voluntad de "abrir las puertas al máximo" en el acceso de la sociedad a realizarse la prueba, en palabras del secretario de Estrategia, Coordinación y Salud Pública de la Conselleria, Francesc Sancho, en 2006 se introdujeron las pruebas de cribado en las ONG y en abril de 2009 se inició un pilotaje similar en 36 farmacias del área de Barcelona.

En 2010, los doce centros alternativos integrados en el proyecto VIH-Vedo realizaron 7.800 pruebas rápidas, de las que 179 dieron un resultado positivo, en palabras del director del Proyectos Noms Hispanosida, Ferran Pujol.

En las farmacias, por su parte, se han realizado 4.406 test rápidos, de los que 43 arrojaron un resultado positivo, como consecuencia de una prueba piloto que se trasladará próximamente a otras doce farmacias de Tarragona y Reus, ha explicado la subvocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Mercè Barau.

Paralelamente, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha formado mediante 90 cursos monográficos a 1.400 profesionales para promover el diagnóstico precoz, una necesidad en la que también ha coincidido el Comité Primero de Diciembre --que engloba a 34 entidades de lucha contra el sida--.

Desde el inicio de la epidemia, en 1981, se han diagnosticado un total de 16.732 casos de sida en Catalunya, de los que la población más afectada han sido los hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 39 años, ha recordado Salud.

lunes, 24 de octubre de 2011

GALIA - ACCEM Y CARITAS CUENCA ORGANIZAN TALLERES DE SENSIBILIZACION PARA JOVENES INMIGRANTES

Cuenca 19 de Octubre del 2011

Dentro del marco de colaboracion del programa Galia con la ONG Accem ( Inmigración), el pasado miércoles 19 de Octubre, Maria Veronica Jimeno Jimenez,  coordinadora de dicho programa en Castilla La Mancha, realizo unos talleres de sensibilizacion en la sede de Cáritas de Cuenca, situada en Av. Republica Argentina, 27, para poblacion inmigrantes con un verdadero exito de participacion por parte de adolescentes y jóvenes de poblacion subsahariana y marroquí, principalmente.


Los temas tratados fueron los siguientes:

  • VIH/SIDA. Diferenciación
  • ITS
  • VIAS DE TRANSMISION DEL VIH
  • MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
  • PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO

domingo, 23 de octubre de 2011

SEXPRESAN

Sexpresan - Multimedia para la educación afectivo-sexual
"Sexpresan" es un material multimedia dedicado a la educación afectivo-sexual, a la coeducación y a la prevención de la violencia de género destinado tanto al profesorado como al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y post-obligatoria. Con vídeos, actividades interactivas, enlaces e información mostrada de forma atractiva, este material multimedia pretende ayudar a la prevención de riesgos y a la promoción de unas relaciones interpersonales saludables e igualitarias. El proyecto, creado por el colectivo de profesionales Harimaguada, dedicados desde 1984 a la educación afectivo-sanitaria, ha sido editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

ACTUALIZACIONES EN PRENSA SOBRE VIH/SIDA

19-10-2011 / 14:00 h
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=966895

Madrid, 19 oct (EFE).- En España se realizan unos 4.000 nuevos diagnósticos de VIH al año, unas cifras similares a las de los países del entorno, y se está produciendo un incremento de los casos entre los hombres jóvenes homosexuales.

Más de 41.000 personas se hicieron pruebas de detección del Sida en Baleares durante 2010

SIDA, VIH
Foto: EUROPA PRESS

El retraso en el diagnóstico alcanza en las islas el 57 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud practicó durante el pasado año un total de 41.585 pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Baleares, 40.571 de las cuales se realizaron en los centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud y 781 fueron pruebas rápidas efectuadas en el entorno no asistencial, es decir, los centros de atención a las drogodependencias (CAD), la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS) y Médicos del Mundo.

LIBRO: COMUNICACION Y SALUD. NUEVOS ESCENARIOS Y TENDENCIAS

"Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias", editado por la Editorial Complutense, es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social", con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Este libro supone la prolongación del manual anterior "Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención", publicado por Editorial Complutense, en el año 2008. En esta ocasión, los mejores especialistas del mundo de la comunicación y la salud analizan las tendencias y los escenarios actuales desde un necesario enfoque multidisciplinar. En la primera parte del libro se aborda de modo general la influencia de la comunicación y la salud en la salud pública, y en la segunda parte se analizan algunas experiencias de comunicación en materia de prevención de drogadicciones. Este libro es fruto de la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el organismo autónomo Madrid Salud y la Fundación Abbott, organizaciones con junto a la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) organizan el Experto en Comunicación Social y Salud.

GUIA DE COMUNICACION Y SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

Guía elaborada por la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la República Argentina con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta publicación pretende ofrecer herramientas para mejorar las competencias y capacidades de comunicación de quienes trabajan en prevención y promoción de la salud, en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS), como elemento clave para garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos sin distinción alguna –ya sea por sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, etnia, sexo u orientación sexual- y a recibir un trato digno. Los contenidos de la guía se estructuran en dos grandes bloques: la comunicación EN los equipos de salud; y la comunicación DESDE los equipos de salud con el barrio, las organizaciones y redes, y los medios de comunicación.

http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/270/guia-comunicacionysalud-MSAL.pdf

LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA

Texto de la Nueva General de Ley de Salud Pública, aprobada definitivamente por el Parlamento español el 22 de septiembre de 2011 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre. La nueva ley incluye un enfoque de la salud mucho más amplio y transversal que la anterior, que trasciende la labor del sistema sanitario y contempla de otros ámbitos que condicionan en influyen en la salud pública, como son la prevención, la promoción y la educación para la salud, los hábitos alimentarios, el ambiente laboral o los determinantes medioambientales. Entre los aspectos destacados de la nueva norma se encuentran que establece el derecho universal a la asistencia sanitaria pública a toda la población, dando cobertura a algunos colectivos minoritarios que hasta ahora carecían de este derecho; prevé desarrollar una Estrategia de Salud Pública, que contará con la participación de los distintos agentes sociales para mejorar la organización de la salud pública; la creación de un Consejo Asesor de Salud Pública, en el que habrá representantes de asociaciones científicas y profesionales; y la puesta en marcha de distintos instrumentos para mejorar en la planificación e intervención en la materia como el Sistema de Información en Salud Pública, la Red de Vigilancia y un sistema de alerta precoz y respuesta rápida sobre seguridad sanitaria.

GUÍA DE ESTILO SOBRE VIH/SIDA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Guía de Estilo sobre VIH/sida para medios de comunicación
La Coordinadora Estatal de Vih/Sida (CESIDA) ha editado esta Guía de Estilo sobre VIH/sida, dirigida a profesionales de los medios de comunicación. Una comunicación social adecuada, como aporte didáctico e informativo, es clave para terminar con el rechazo y la discriminación social que padecen muchas personas enfermas de VIH/Sida. Incluso puede ser un factor clave en la prevención de esta enfermedad, ya que el miedo al estigma y la falta de una adecuada percepción del riesgo son barreras para la realización de la prueba del VIH, y por tanto dificultan la adopción de medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión y el acceso a los tratamientos existentes altamente eficaces. La guía ofrece información científica sobre la enfermedad, los datos estadísticos más destacados y recomendaciones prácticas a la hora de elaborar noticias sobre la enfermedad.
Podéis acceder a la guía desde el siguiente enlace:
http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/263/GuiaEstiloVIH-cesida.pdf

viernes, 21 de octubre de 2011

IMPROVING QUALITY IN HIV PREVENTION IN EUROPE

Raúl Soriano Ocón, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, nos manda la información del pasado lunes, cuando participamos en el taller de IQ HIV:
Se trata de una iniciativa para mejorar la calidad de la prevención del VIH en Europa. Está impulsada por la OMS Europa, el gobierno alemán y la ONG AIDS Action Europe.

Adjuntamos como material de apoyo la presentación PPT que utilizaron en la sesión, así como el enlace a la web de IQ HIV, que ofrece herramientas muy prácticas para mejorar la calidad de los proyectos. http://www.iqhiv.org/

Presentación:

La mejora de calidad en la prevención de VIH.

¿Qué es IQhiv?

Representantes de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, mundo académico y organismos internacionales
La calidad es una clave para la efectividad en la prevención de VIH
Promover la gestión de la mejora de la calidad en toda la región de Europa

Visión

Mejorar la efectividad de iniciativas europeas de prevención del VIH a través de herramientas y asistencia técnica para la implementación de mejora de la calidad

Objetivos

Promover la incorporación rutinaria de la mejora de calidad en la prevención de VIH europea en todos los niveles (proyectos, programas, políticas)
Difundir la información sobre prácticas de la mejora de calidad que han demostrado su efectividad en estos niveles

Principios

Participación
Empoderamiento
Comunicación y trabajo en equipo
Reflexión

La mejora de calidad…

usa herramientas prácticas para valorar y fortalecer las operaciones y programas
da a los ejecutores la capacidad de reflexionar sobre su trabajo sin temor de ser acusado o humillado
identifica y sustenta buenas prácticas

Herramientas prácticas de la mejora de calidad

“Succeed” (Logro) en la prevención de VIH

Cuestionario corto y sencillo para facilitar una auto-evaluación
Sirve para la identificación de prioridades
Disponible en formato electrónico (PDF interactivo)

Comentarios de usuarios de “Succeed

Puedes usar Succeed para dotar al proyecto de capacidad para hacer frente a obstáculos tanto previstos como imprevistos.”

“Cada una de tus respuestas a las preguntas del cuestionario indica áreas con necesidad de mejora de la calidad y al mismo tiempo dirige tus propias recomendaciones.”

Ejemplo práctico de “Succeed” (Logro)

Población: ¿A qué población se dirige el proyecto?

(Ejemplo: UDIs del centro de la ciudad)

¿Tiene o Ha tenido razones específicas para la selección de este grupo?

(Ejemplo: sí, datos epidemiologicos sobre hepatitis y VIH, insatisfactoria demanda de kits de jeringuillas estériles, disponibilidad de fondos)

Próximos pasos:

¿Qué acciones se van a tomar? (Ejemplo: reevaluar necesidades)

¿Quién va a tomar estas acciones? (Ejemplo: personal investigador o evaluador)

¿Cuándo se van a tomar estas acciones? (Ejemplo: antes de la próxima solicitud de fondos)

Aplicaciones de “Succeed” en la prevención de VIH

Permite un uso flexible por parte de individuos y grupos, con o sin recogida adicional de datos
Permite el uso repetido para la mejora continua de calidad
Permite su uso como lista de comprobación para la evaluación de la planificación de proyectos

Pros y contras del método “Succeed

Ventajas: Rápido, fácil de usar, feedback inmediato, buen punto de partida para la gestión de calidad.


Desventajas: Limitado en detalle, pueden quedar sesgos internos sin detectar, el nivel de participación depende del usuario.

QIP – Calidad en la prevención

Cuestionario exhaustivo
Revisión por expertos externos
Genera recomendaciones para la mejora de calidad

Comentarios de usuarios de QIP

“QIP se centra en la calidad del trabajo práctico y en las posibilidades de mejora.”

“Como resultado de la aplicación de QIP recibes un perfil de calidad de tu proyecto que incluye recomendaciones para la mejora de calidad.”

Ejemplo práctico de QIP

Formulario para la documentación (3.2)

Los destinatarios finales de la intervención se seleccionan en base a:

(a) consideraciones teóricas, (b) demanda y preparación para cooperar, (c) evidencia de riesgo o (d) otros argumentos

Descripción corta de los argumentos para la selección de población incluyendo datos sobre personas en riesgo, riesgos existentes y la demanda

Revisores:

¿Ha establecido el proyecto un argumento basado en la evidencia para la selección y definición de la población vulnerable?

El proyecto selecciona la población destinataria de la intervención en base a la información y evidencia sobre la exposición al VIH, la carga de enfermedad, riesgos, probabilidad y potencia de su participación y ofrece información significativa en el cuestionario. La población no se ha seleccionado por comodidad.

Aplicaciones de QIP
Evaluación detallada de todos los tipos de prevención, como programas, actividades de ocurrencia única, campañas o intervenciones que se dirigen a un entorno particular
Recomendable en todos casos donde se necesita una asesoría externa
Para programas que necesiten o deseen recomendaciones concretas de expertos independientes

Pros y contras del método QIP

Ventajas:

Basado en evidencia, completo, asesoría independiente y validado


Desventajas:

Demanda tiempo, requiere un soporte exhaustivo en la organización y un compromiso de seguimiento de los resultados

“PQD”– Desarrollo Participativo de la Calidad

Herramientas para métodos de participación y procesos
Respaldado por conceptos teóricos: Ciclo de la calidad participativa, niveles de participación
Estudios de casos

Experiencias practicas con “PQ”

“Con este método la calidad se desarrolla de manera cíclica y se caracteriza por un alto nivel de participación y colaboración en todas las fases”

“Para nosotros participación no solo significa “formar parte”. Participación incluye implicación en el proyecto. Cuanto más participa la población en la toma de decisiones, más fuerte es su participación.”

Ejemplo práctico de “PQD”

Más participativo comité de usuarios

método “open space

grupo de trabajo dirigido

Grupo de reflexión

Evaluación rápida

Archivo de consultas y preocupaciónes

Menos participativo Observación

Aplicaciones del método “PQ”

Muy útil para la planificación de un proyecto, consultas con los agentes interesados y la toma de decisión
Cuando hay compromiso a largo plazo de mejora de la calidad de la participación
Sirve para el incremento de participación de los agentes interesados en el proyecto o programa y al mismo tiempo en todos los niveles de una organización

Pros y contras del método PQ

Ventajas:

Consiste en una base teórica sólida para apoyar la gestión de cambios, gran oferta de herramientas prácticas para diversos contextos

Desventajas:

Necesidad de explorar la teoría al principio, puede necesitar un desarrollo organizativo, formación o asistencia técnica

Ensayos de campo y Creación de capacidades

Recientes experiencias prácticas

“QIP”: AIDS Hilfe Viena
“PQD”: Aids Hilfe en Alemania
Succeed: existe la oferta de participación en las primeras aplicaciones de la versión actualizada
IQhiv - VIH/hepatitis C proyectos de prevención en Adelaida, Australia
IQhiv – seminarios en Tallinn, Hannover y Madrid

Creación de capacidades:

Jornadas
Herramientas prácticas: Succeed, QIP & PQD (contáctenos)
Página Web: www.iqhiv.org
Trabajo en Red y asistencia técnica

Próximos pasos:

Presentaciones públicas, talleres
Invitar aplicaciones prácticas de las herramientas y reacciones
Herramientas adicionales
Documento técnico
Conferencia en Berlín en abril 2012

lunes, 17 de octubre de 2011

PRIMER GALIA COFFEE LEARNING EN GALICIA 2011

Reunión de colaboradores del Programa GALIA en Galicia durante esta mañana.
Aprendiendo mucho del programa, presentaciones y repasando las actividades de las próximas semanas.
Y sólo es la representación de Ferrol...

Una vacuna española contra el VIH genera una alta respuesta inmunitaria

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110929/cultura/vacuna-espanola-contra-genera-20110929.html

El ensayo se realizó en 30 personas sanas y en el 90% de los casos aparecieron defensas en su organismo 

 

Un proyecto busca mejorar la salud de las prostitutas que ejercen en Albacete

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/proyecto-busca-mejorar-salud-20110923.html


La Fundación Atenea realizará en diciembre pruebas rápidas de VIH en la zona de la estación, Campollano y los Jardinillos

 

sábado, 15 de octubre de 2011

LA HUELLA DEL SIDA

Mañana 16 de Octubre, se estrena en TVE, a través del canal 24 horas, en su programa CRONICAS, el documental "LA HUELLA DEL SIDA", que recuerda los 30 años de infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana.
Podéis ver más fotos del rodaje en el siguiente enlace.

lunes, 10 de octubre de 2011

PILDORAS AZULES


Ramón espacio nos envía el link sobre lo mejor que ha visto en años sobre el vih.Se trata de una novela gráfica autobiográfica en blanco y negro escrita y dirigida por Frederik Peeters, en el 2001.

Narra la historia entre Frederik y Cati, una chica seropositiva, una reflexión sobre la enfermedad, los sentimientos de una relación afectada por ella, y la búsqueda de la felicidad.

www.comicpasion.com/1119/resena-pildoras-azules.html

Reseña Comicpasion:

Astiberri acaba de publicar en su quinta edición Píldoras azules, el cómic autobiográfico de Frederik Peeters, la historia de amor que siente porCati, que junto a su hijo, son seropositivos.
En esta historia veremos cómo evoluciona su relación, su amor, siempre con el Sida presente, teniendo que vivir con una especie de protocolo, en gran parte para que el autor y protagonista no sea infectado por el virus. Gracias a este cómic podremos dejar atrás los prejuicios y los miedos, leeremos las palabras de un médico, los miedos de Peeters y la crítica a la sociedad, la gran culpable de esos miedos infundados.
Frederik Peeters no utiliza una línea recta, todas son a mano alzada, dotando al dibujo de dinamismo, a veces limpio, a veces sucio, según le convenga trasmitir, haciendo uso de brillantes metáforas que te dejan con al boca abierta.

Para poder leerlo teneís que descargarlo y si no se os abre le cambiais la extensión .cbr por .rar y lo abrís con win rar o cambiaís .cbr por .zip y lo abrís con win zip.Esta es la página de descarga gratis del comic para quien le interese... archivo .cdr

www.taringa.net/posts/comics/10922795/Pildoras-Azules-por-Frederik-Peeters-_Novela-Grafica_.html

CURSO DE CAPACITACIÓN DE AGENTES DE SALUD EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN GALICIA


CURSO DE CAPACITACIÓN DE AGENTES DE SALUD EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

Casa Solidaria, Ferrol (A Coruña)

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE 2011

9-9.30 HORAS: CURSO DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA - PROGRAMA GALIA. 5ª EDICION. Eva Tizón. Coordinadora en Galicia del Programa Galia.

9.30-10.30 HORAS: 30 AÑOS DE HISTORIA: LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA. Carlos Varela. Educador

10.30-11.30 HORAS: DIVERSIDAD DE GÉNERO (1). Alma San Isidro. Experta en Educación de personas adultas.

11.30-12 HORAS: DESCANSO

12-13 HORAS: DIVERSIDAD DE GÉNERO (2). Alma San Isidro.

13-14 HORAS: LA PREVENCIÓN DEL VIH, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS. Carlos Varela. Educador.

16 – 17.30 HORAS: LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD. LA PRUEBA DEL VIH. Juan Couce. Médico.

17.30-18.30 HORAS: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ¿CÓMO PREVENIRLAS? Lara Gabía y Laura Almeida. Enfermeras.

18.30-19 HORAS: DESCANSO

19-21 HORAS: ALOUMIÑOS. Hadriana Ordóñez. Psicóloga y Educadora Sexual.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE 2011

9 – 11 HORAS: LA NEGOCIACION COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER CAMBIOS. Alfonso Tembras. Educador social.

11-12 HORAS: TÉCNICAS E INTERVENCIONES EN EDUCACION SEXUAL (1). Montserrat Cendán y Eva Tizón. Enfermeras.

12-12.30 HORAS: DESCANSO

12.30-13-30: TÉCNICAS E INTERVENCIONES EN EDUCACION SEXUAL (2).

13.30-14 HORAS: ORIENTACION A LA INVESTIGACION EN PREVENCION DEL VIH/SIDA. Eva Tizón.

16-18 HORAS: TALLER DEL PRESERVATIVO GALIA. Sara Ríos. Pedagoga.

18-18.30 HORAS: DESCANSO

18.30-20 HORAS: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON JÓVENES. Elena Yáñez. Enfermera.

INSCRIPCION GRATUITA – Email: programagalia.blog@gmail.com

Nombre y Apellidos

DNI

Teléfono

Email

Profesión

PLAZO HASTA EL 31 OCTUBRE 2011