jueves, 1 de diciembre de 2011

ALREDEDOR DE 230 PACIENTES RECIBEN TRATAMIENTO POR VIH EN EL HOSPITAL DE ALBACETE

Hace una década la vía de contagio del virus más habitual era el consumo de drogas por vía parenteral, pero en la actualidad son las relaciones sexuales el principal foco de pacientes infectados en la provincia de Albacete

TERESA ROLDAN
En estos momentos son en torno a 240 los pacientes con infección por VIH que están en tratamiento con antiretrovirales y 277 en seguimiento en el Complejo Hospitalario de Albacete. De ellos, en los últimos dos años se han incorporado 25 nuevos pacientes con esta infección, en su mayoría varones, y cuyo contagio se ha producido por transmisión ha producido por transmisión sexual.

No obstante, en toda la provincia de Albacete son en torno a 20 los casos nuevos de infección por VIH que se diagnostican.

Según informó ayer el doctor José Javier Blanch, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el porcentaje de nuevos casos de infección por VIH se ha incrementado ligeramente este año y el pasado, aunque ahora el mecanismo de transmisión principal ya no es el consumo de drogas por vía parenteral, sino que el principal factor de riesgo son las relaciones sexuales.
Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y afortunadamente son muchos y mejores los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad y pocos o casi ninguno los enfermos que fallecen directamente por esta causa, aunque sí de otras enfermedades asociadas a la infección, como la hepatitis C. El doctor Blanch aclaró al respecto que en la actualidad se han simplificado mucho los tratamientos contra el VIH frente a hace 10 años que era más complejo, «porque ahora han aparecido los llamados combos, que es que en un mismo comprimido van varios principios activos, con lo cual es mucho más cómodo porque a través de una sola pastilla el paciente puede tomar todo el tratamiento antiretroviral».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario