jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVAS PRÁCTICAS SEXUALES Y SU RELACIÓN CON LA INFECCIÓN POR VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


NUEVAS PRÁCTICAS SEXUALES Y SU RELACIÓN CON LA INFECCIÓN POR VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 
Eva Tizón Bouza 
Graduada en Enfermería
Coordinadora en Galicia del Programa GALIA 

Existen diferentes prácticas sexuales, muchas nuevas o desconocidas para muchas personas, y que debemos tener en cuenta para conocer la sexualidad de las personas en la actualidad. Entre otras, me gustaría comentar las siguientes: -Si tienes sexo con alguien sin que haya un vínculo amoroso, sólo sexual, por el mero gusto de pasarla bien, entonces es un "precop". Es un acuerdo entre tus amantes y tú.
-El shagbag es cuando metes en una bolsa o maletita cepillo de dientes, tanga, toallitas húmedas, condones claro, por si tu cita va muy bien. 
-Los pies son un fetiche, y usarlo para un masaje erótico es parte del sexo tántrico, no necesariamente es algo sexual, pero los pies juegan un papel importante en la sexualidad. 
-El Solodex es tu backstage erótico, tus fantasías sexuales, recuerdos, sensaciones, pelis, y olores a los que recurras cuando practicas el sexo a solas. 
-El SEXIT es cuando te escapas de una fiesta o evento con alguien que acabas de conocer, en una de esas hasta lo haces donde caiga.
-Cancaneo: Este nombre tan peculiar, es con el que se ha bautizado a las relaciones sexuales que se dan en lugares públicos como la playa, el parque, el bosque, los baños públicos, en el aparcamiento… Ahora bien, esta modalidad sexual, puede convertirse en el ‘Dogging’, cuando los amantes son heterosexuales o bien ‘Cruising’ cuando son homosexuales. En esta práctica sexual, las personas miran y se exhiben abiertamente. Y lo más curioso, es que hay convocatorias por Internet, para estos encuentros sexuales a la vista de todos.
-Rol Erótico: el juego del rol erótico consiste en hacer realidad una fantasía sexual interpretando algún personaje que excita al otro. Por ejemplo, vestirse de enfermera, de bombero… En este caso, la comunicación es fundamental para hacer realidad los sueños más XXX.
-Griego: Sí, lo conocéis pero no, es un yogurth conocido, si no una forma de llamar al sexo anal. Aunque quien lo ha probado ensalza las maravillas, reconocer el gusto por esta práctica no es habitual. Importante en los hombres, no sólo homosexuales, puesto que su punto G se encuentra en la próstata, y desde el ano es más fácil llegar a él.
-El Japonés: Se trata de mantener relaciones sexuales en el suelo o sobre almohadas. Además incluye la práctica de posturas sexuales en cuclillas.
-Crossdressing: Es lo que conocemos como travestismo, pero en el terreno sexual, el morbo reside en vestirse con prendas del sexo opuesto. 
-El efecto Coolidge, es la reactivación del deseo que produce tener una nueva relación, es un efecto que causa infidelidad, que se provoca por la rutina que supone la vida en pareja. 
-El petting lo hacen muchos, los adolescentes más, porque no hay penetración, sólo caricias y besos, incluso sexo oral. 
-El pegging consiste en la penetración por parte de la mujer a su pareja, con una prótesis, dildo o arnés sexual. Es una práctica que le da a la mujer el rol de dominación, quedando el hombre en una total postura de sumisión 
-Un Sexbuddy es como un sexfriend, una pareja sexual, alguien con quien sólo se tienen relaciones, como cuates, sin compromiso. Para las personas que disfrutan de una vida sexual activa, pero que no tienen una pareja fija, es muy recomendable tener a un sexbuddy o "amigo con derechos". Este tipo de relaciones permite practicar sexo seguro con una persona conocida y de confianza sin necesidad de llegar a compromisos sentimentales. 
-El sexting es aplicable al sexo cuando se mandan mensajes o fotos subidas de tono por celular, así activan la imaginación y el erotismo.
Pero de todas las nuevas tendencias sexuales, me gustaría destacar 2, que no por el hecho de la práctica en sí, si no la rapidez en la obtención de la ocasión, y sobre todo, la no conciencia de utilización de métodos de protección, pueden ser prácticas de riesgo de transmisión del VIH: 
-El bluetoothing consiste en establecer contacto con desconocidos para un encuentro sexual por medio del dispositivo bluetooth del móvil. Los protagonistas se comunican a través de los móviles con conexión “bluetooth” para tener sexo casual en lugares públicos como trenes, bares, recitales, aeropuertos, reuniones empresariales, etc. El interesado sólo debe dar la instrucción “encontrar otros dispositivos” y el sistema se encargará de localizarlos. Luego debe enviar el mensaje “Toothing” Esto sin necesidad de marcar números telefónicos, que además desconoce. El emisor no sabe quién lo lee y el receptor no sabe quién lo escribe. Si el receptor conoce el significado de la pregunta y acepta la invitación, se acuerda el sitio exacto del encuentro: un baño, una oficina… 
-El dogging es el sexo al aire libre, así que si de pronto te has escapado al bosque, o en el coche, entonces has llevado a cabo esta placentera experiencia. La otra práctica sexual se originó en los años 70 en el Reino Unido, desde donde se extendió a toda Europa y Norteamérica. Sobre el dogging hay dos versiones acerca de su origen: una indica que surge para asimilarse al modo en que tienen sexo los perros (dogs en inglés), que lo hacen en plazas, parques o paseos públicos. La otra versión se apega a un factor más histórico-social, que indica que los ingleses que eran descubiertos en las plazas o paseos buscando un ocasional encuentro sexual se excusaban diciendo que andaban por el lugar porque iban a pasear al perro, que en muchos casos realmente llevaban para confirmar su coartada ante los representantes de la ley y el orden. 

Todas estas prácticas sexuales, junto con los avances tecnológicos ya están recorriendo todo el mundo y cada vez tienen más adeptos. Siempre surge algo nuevo, algo que haga experimentar sensaciones nuevas, más intensas o como se quieran llamar… La eficacia de las terapias antirretrovirales que ha desterrado la noción de que sida es igual a muerte; el estigma asociado a la homosexualidad que obliga a los hombres homosexuales a buscar el anonimato; las modernas tecnologías que facilitan los encuentros sexuales en momentos de calentura, y la juventud de muchos gays que no experimentaron los efectos devastadores de los primeros años de la epidemia, son factores que han favorecido el sexo anónimo sin protección. En este tipo de prácticas cada quien establece sus límites; aunque no hay manera de eliminar por completo los riesgos de una penetración sin condón. 
¿Las has practicado?, ¿Las practicarías?, ¿Cuál te llama la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario