viernes, 21 de octubre de 2011

IMPROVING QUALITY IN HIV PREVENTION IN EUROPE

Raúl Soriano Ocón, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, nos manda la información del pasado lunes, cuando participamos en el taller de IQ HIV:
Se trata de una iniciativa para mejorar la calidad de la prevención del VIH en Europa. Está impulsada por la OMS Europa, el gobierno alemán y la ONG AIDS Action Europe.

Adjuntamos como material de apoyo la presentación PPT que utilizaron en la sesión, así como el enlace a la web de IQ HIV, que ofrece herramientas muy prácticas para mejorar la calidad de los proyectos. http://www.iqhiv.org/

Presentación:

La mejora de calidad en la prevención de VIH.

¿Qué es IQhiv?

Representantes de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, mundo académico y organismos internacionales
La calidad es una clave para la efectividad en la prevención de VIH
Promover la gestión de la mejora de la calidad en toda la región de Europa

Visión

Mejorar la efectividad de iniciativas europeas de prevención del VIH a través de herramientas y asistencia técnica para la implementación de mejora de la calidad

Objetivos

Promover la incorporación rutinaria de la mejora de calidad en la prevención de VIH europea en todos los niveles (proyectos, programas, políticas)
Difundir la información sobre prácticas de la mejora de calidad que han demostrado su efectividad en estos niveles

Principios

Participación
Empoderamiento
Comunicación y trabajo en equipo
Reflexión

La mejora de calidad…

usa herramientas prácticas para valorar y fortalecer las operaciones y programas
da a los ejecutores la capacidad de reflexionar sobre su trabajo sin temor de ser acusado o humillado
identifica y sustenta buenas prácticas

Herramientas prácticas de la mejora de calidad

“Succeed” (Logro) en la prevención de VIH

Cuestionario corto y sencillo para facilitar una auto-evaluación
Sirve para la identificación de prioridades
Disponible en formato electrónico (PDF interactivo)

Comentarios de usuarios de “Succeed

Puedes usar Succeed para dotar al proyecto de capacidad para hacer frente a obstáculos tanto previstos como imprevistos.”

“Cada una de tus respuestas a las preguntas del cuestionario indica áreas con necesidad de mejora de la calidad y al mismo tiempo dirige tus propias recomendaciones.”

Ejemplo práctico de “Succeed” (Logro)

Población: ¿A qué población se dirige el proyecto?

(Ejemplo: UDIs del centro de la ciudad)

¿Tiene o Ha tenido razones específicas para la selección de este grupo?

(Ejemplo: sí, datos epidemiologicos sobre hepatitis y VIH, insatisfactoria demanda de kits de jeringuillas estériles, disponibilidad de fondos)

Próximos pasos:

¿Qué acciones se van a tomar? (Ejemplo: reevaluar necesidades)

¿Quién va a tomar estas acciones? (Ejemplo: personal investigador o evaluador)

¿Cuándo se van a tomar estas acciones? (Ejemplo: antes de la próxima solicitud de fondos)

Aplicaciones de “Succeed” en la prevención de VIH

Permite un uso flexible por parte de individuos y grupos, con o sin recogida adicional de datos
Permite el uso repetido para la mejora continua de calidad
Permite su uso como lista de comprobación para la evaluación de la planificación de proyectos

Pros y contras del método “Succeed

Ventajas: Rápido, fácil de usar, feedback inmediato, buen punto de partida para la gestión de calidad.


Desventajas: Limitado en detalle, pueden quedar sesgos internos sin detectar, el nivel de participación depende del usuario.

QIP – Calidad en la prevención

Cuestionario exhaustivo
Revisión por expertos externos
Genera recomendaciones para la mejora de calidad

Comentarios de usuarios de QIP

“QIP se centra en la calidad del trabajo práctico y en las posibilidades de mejora.”

“Como resultado de la aplicación de QIP recibes un perfil de calidad de tu proyecto que incluye recomendaciones para la mejora de calidad.”

Ejemplo práctico de QIP

Formulario para la documentación (3.2)

Los destinatarios finales de la intervención se seleccionan en base a:

(a) consideraciones teóricas, (b) demanda y preparación para cooperar, (c) evidencia de riesgo o (d) otros argumentos

Descripción corta de los argumentos para la selección de población incluyendo datos sobre personas en riesgo, riesgos existentes y la demanda

Revisores:

¿Ha establecido el proyecto un argumento basado en la evidencia para la selección y definición de la población vulnerable?

El proyecto selecciona la población destinataria de la intervención en base a la información y evidencia sobre la exposición al VIH, la carga de enfermedad, riesgos, probabilidad y potencia de su participación y ofrece información significativa en el cuestionario. La población no se ha seleccionado por comodidad.

Aplicaciones de QIP
Evaluación detallada de todos los tipos de prevención, como programas, actividades de ocurrencia única, campañas o intervenciones que se dirigen a un entorno particular
Recomendable en todos casos donde se necesita una asesoría externa
Para programas que necesiten o deseen recomendaciones concretas de expertos independientes

Pros y contras del método QIP

Ventajas:

Basado en evidencia, completo, asesoría independiente y validado


Desventajas:

Demanda tiempo, requiere un soporte exhaustivo en la organización y un compromiso de seguimiento de los resultados

“PQD”– Desarrollo Participativo de la Calidad

Herramientas para métodos de participación y procesos
Respaldado por conceptos teóricos: Ciclo de la calidad participativa, niveles de participación
Estudios de casos

Experiencias practicas con “PQ”

“Con este método la calidad se desarrolla de manera cíclica y se caracteriza por un alto nivel de participación y colaboración en todas las fases”

“Para nosotros participación no solo significa “formar parte”. Participación incluye implicación en el proyecto. Cuanto más participa la población en la toma de decisiones, más fuerte es su participación.”

Ejemplo práctico de “PQD”

Más participativo comité de usuarios

método “open space

grupo de trabajo dirigido

Grupo de reflexión

Evaluación rápida

Archivo de consultas y preocupaciónes

Menos participativo Observación

Aplicaciones del método “PQ”

Muy útil para la planificación de un proyecto, consultas con los agentes interesados y la toma de decisión
Cuando hay compromiso a largo plazo de mejora de la calidad de la participación
Sirve para el incremento de participación de los agentes interesados en el proyecto o programa y al mismo tiempo en todos los niveles de una organización

Pros y contras del método PQ

Ventajas:

Consiste en una base teórica sólida para apoyar la gestión de cambios, gran oferta de herramientas prácticas para diversos contextos

Desventajas:

Necesidad de explorar la teoría al principio, puede necesitar un desarrollo organizativo, formación o asistencia técnica

Ensayos de campo y Creación de capacidades

Recientes experiencias prácticas

“QIP”: AIDS Hilfe Viena
“PQD”: Aids Hilfe en Alemania
Succeed: existe la oferta de participación en las primeras aplicaciones de la versión actualizada
IQhiv - VIH/hepatitis C proyectos de prevención en Adelaida, Australia
IQhiv – seminarios en Tallinn, Hannover y Madrid

Creación de capacidades:

Jornadas
Herramientas prácticas: Succeed, QIP & PQD (contáctenos)
Página Web: www.iqhiv.org
Trabajo en Red y asistencia técnica

Próximos pasos:

Presentaciones públicas, talleres
Invitar aplicaciones prácticas de las herramientas y reacciones
Herramientas adicionales
Documento técnico
Conferencia en Berlín en abril 2012

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