miércoles, 26 de octubre de 2011

La mitad de los nuevos casos de VIH se detectan con retraso

Finaliza la prueba piloto en las farmacias catalanes con 4.406 test rápidos

BARCELONA, 20 de octubre de 2011(EUROPA PRESS)

La mitad de los nuevos casos de VIH detectados en Catalunya se llevan a cabo con retraso, lo que evidencia que el 50% de las nuevas infecciones reciben tratamiento médico más tarde de lo requerido y en este tiempo pueden protagonizar nuevas infecciones.

Así lo ha explicado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración del Día de la prueba de detección del VIH, en una rueda de prensa en la que también han participado ONG de lucha contra la enfermedad, farmacéuticos y médicos de familia y que ha servido para poner el acento en la importancia del diagnóstico precoz.

En 2010, en Catalunya se detectaron 684 nuevos casos de infección por VIH y se dieron unos 184 casos de sida, de las que la principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales --la mayoría de los retrasos se produjeron en hombres heterosexuales mayores de 44 años--.

El año pasado se realizaron en los centros sanitarios catalanes unas 305.000 pruebas de detección, 5.000 más que en 2009, lo que representa un aumento considerable desde las 26.000 pruebas que se realizaron en 1993, según datos de Salud.

Paralelamente, y con la voluntad de "abrir las puertas al máximo" en el acceso de la sociedad a realizarse la prueba, en palabras del secretario de Estrategia, Coordinación y Salud Pública de la Conselleria, Francesc Sancho, en 2006 se introdujeron las pruebas de cribado en las ONG y en abril de 2009 se inició un pilotaje similar en 36 farmacias del área de Barcelona.

En 2010, los doce centros alternativos integrados en el proyecto VIH-Vedo realizaron 7.800 pruebas rápidas, de las que 179 dieron un resultado positivo, en palabras del director del Proyectos Noms Hispanosida, Ferran Pujol.

En las farmacias, por su parte, se han realizado 4.406 test rápidos, de los que 43 arrojaron un resultado positivo, como consecuencia de una prueba piloto que se trasladará próximamente a otras doce farmacias de Tarragona y Reus, ha explicado la subvocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Mercè Barau.

Paralelamente, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha formado mediante 90 cursos monográficos a 1.400 profesionales para promover el diagnóstico precoz, una necesidad en la que también ha coincidido el Comité Primero de Diciembre --que engloba a 34 entidades de lucha contra el sida--.

Desde el inicio de la epidemia, en 1981, se han diagnosticado un total de 16.732 casos de sida en Catalunya, de los que la población más afectada han sido los hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 39 años, ha recordado Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario