jueves, 11 de octubre de 2012

COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL A ADOLESCENTES


COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL A ADOLESCENTES
Lara Gabía Rascado
Diplomada en Enfermería
Agente de Salud GALIA en Galicia

En el Boletín Oficial del Estado del Martes, 29 de Junio de 2010, se establece el programa formativo de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Esto se llevó a cabo a través de la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
En las competencias avanzadas de la enfermera comunitaria, en concreto en el apartado de las competencias vinculadas con la provisión de cuidados avanzados en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que se refiere a su gestión, como planificación y desarrollo, de acuerdo a las necesidades de la población y a las exigencias de los servicios de salud, se establece que en la etapa de la adolescencia la enfermera debe tener capacidad para, entre otras, fomentar el desarrollo sexual y la identidad de género, detectando posibles dificultades.
Los resultados de este aprendizaje deben llevar a la enfermera a saber fomentar el autocuidado, la autoestima, las habilidades sociales y la vida saludables en general (actividad física, alimentación, salud afectivo-sexual, relaciones interpersonales…), contribuir al fomento de la salud afectivo-sexual, favorece la aceptación de la condición sexual del adolescente, así como contribuir a la adopción de conductas reproductivas saludables.
Existe un apartado en el programa de dicha especialidad que se refiere a la atención a la salud sexual, reproductiva y de género, no sólo en el adolescente, pero del que deberíamos prestar especial intención a la capacidad de la enfermera comunitaria de:
- fomentar la salud sexual, y esto es importante con los jóvenes, si tenemos en cuenta que es en esta etapa cuando la mayoría empiezan a mantener sus primeras relaciones, y debe ser en este momento cuando eduquemos para prevenir prácticas de riesgo.
- informar, asesorar y hacer participes a las personas y a las parejas sobre las conductas afectivo-sexuales placenteras y saludables.
Por ello tendremos que saber llegar a los adolescentes, ofreciéndoles siempre confianza y confidencialidad y haciéndoles participes en todo momento de la educación que están recibiendo, promoviendo así que acudan a los especialistas en lugar de buscar información por su cuenta, ya que se pueden encontrar con información errónea. Es importante que ellos mismos se den cuenta de que las conductas de riesgo en el ámbito sexual pueden tener consecuencias peligrosas.
La enfermera comunitaria tiene la capacidad de planificar, desarrollar y evaluar programas de educación para la salud, y teniendo en cuenta que una de las capacidades que se le atribuyen se relaciona con la salud sexual, deberíamos de realizar más educación para la salud y programas de prevención, y sobre todo con colectivos como los jóvenes adolescentes, por su vulnerabilidad a la hora de la posible práctica de conductas de riesgo.
Por otra parte debemos de tener siempre presente que la sociedad actual presenta unas demandas en salud derivadas de circunstancias concretas como son los hábitos de vida, los cuales van cambiando a lo largo de la vida, y es en la adolescencia cuando se producen una mayor parte de esos cambios, y en ocasiones es difícil acercarse a estos jóvenes.
En resumen, las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria están capacitadas según el programa de su especialidad para la realización de la educación sexual en adolescentes, ahora bien, depende de cada una que esta capacidad se aproveche.

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