martes, 22 de noviembre de 2011

30 años de VIH/sida, 30 años de Luchas

Día Mundial de Lucha contra el sida: 30 años de VIH/sida, 30 años de Luchas

El próximo 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el día elegido para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección por el VIH.

Este año, además, es especial porque se cumplen 30 años del primer diagnóstico de sida en el mundo. Desde entonces, más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH/sida convirtiéndose en una de las epidemias más mortales de la historia y que aún hoy no tiene cura.

Es por ello que consideramos que los medios de comunicación, las administraciones y las entidades relacionadas debemos seguir transmitiendo mensajes a la sociedad para dar a conocer el VIH/sida y las vías de transmisión para contribuir a erradicarla y, también, para eliminar la discriminación que sufren las personas que viven con esta enfermedad

Para conmemorar esta jornada, desde SIDA STUDI hemos preparado 10 acciones diferentes, dirigidas a diferentes tipos de público, que puedes consultar en nuestra sección web dedicada al DMS y de las que te destacamos los documentos elaborados por nuestra biblioteca:

· Cronología "30 años de luchas": El Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos ha preparado un documento especial, una cronología que repasa los principales acontecimientos sociales y también médicos tanto a nivel internacional como estatal y catalán que han marcado la historia de esta enfermedad . Puedes consultar el documento en pdf.

· Especial monográficos 30 años de VIH/sida: Coincidiendo con el día mundial hemos preparado las siguientes recopilaciones: día mundial de lucha contra el sida, spots nacionales y spots internacionales con una selección de los principales documentos de la biblioteca relacionados también con estos 30 años.

· Monográficos de VIH/sida: las selecciones bibliográficas de nuestro fondo documental son especialmente útiles si necesitas hacer una recopilación de documentos sobre el VIH/sida. Te recomendamos que des un vistazo a las recopilaciones de películas, música, cómics, cuentos, teatro, humor.... las encontrarás todas en la secciónmonográficos.

· Campañas y carteles: si te has quedado con ganas de ver más tenemos dos soluciones: puedes consultar nuestrabúsqueda de carteles o ver las galerías de imágenes, que encontrarás asociadas a los monográficos de 30 años de VIH/sida con una selección de los carteles sobre VIH/sida de nuestro fondo sobre el día mundial y sobre campañas realizadas a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, también te sugerimos otras acciones para ayudar a difundir esta jornada:

· Difusión en la red: ¡comparte y twittea! Ayúdanos a difundir a través de las redes sociales el DMS. Encontrarás todas las actividades en nuestro facebook y en twitter, donde hemos creado el hashtag #diamundialsida para aglutinar todas las informaciones relacionadas de todas las asociaciones.

· Argumentario del Día Mundial de Lucha contra el sida: breve documento (2 páginas, pdf) donde en forma de preguntas y respuestas encontrarás los principales datos sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

· Principales cifras del VIH/sida en el mundo, en el Estado español y en Cataluña. Este documento se va actualizando a medida que se publican los nuevos informes de Onusida, del Centro Nacional de Epidemiología y del CEEISCAT

También te enviamos nuestro banner por si quieres colocarlo en tu web, blog, o perfil de las redes sociales.

Te recordamos también que a través de nuestro servicio de Quiosco puedes solicitar material gratuito de difusión y si necesitas hacer una exposición tenemos a tu servicio la muestra de carteles VIH sobre ruedas (estos dos servicios están supeditados al material disponible en el momento de hacer la demanda)

Si tienes cualquier duda sobre los materiales de la biblioteca puedes dirigirte a nuestro bibliotecario Víctor Leónss_doc@sidastudi.org.

Si necesitas material de quiosco o la exposición "VIH sobre ruedas", contacta con nuestra responsable M ª José Romanpedagogics@sidastudi.org.

Si quieres hacer una consulta sobre el día mundial, puedes contactar conmigo.

Muchas gracias

Mireia Siles Planas

Departament de Comunicació

comunicacio@sidastudi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario