miércoles, 30 de noviembre de 2011

La prueba rápida de la sífilis, en las farmacias

El auge de la sífilis, una enfermedad que se creía vencida, favorece el contagio del virus del sida. Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma en ofertar la prueba rápida de la sífilis en las farmacias.

El estallido que las infecciones de transmisión sexual han experimentado en los últimos años ha llevado a la Sanidad vasca a poner en marcha una batería de iniciativas que busca frenar su avance entre la población más castigada, el colectivo homosexual.

La red de farmacias que en la actualidad oferta el servicio de diagnóstico rápido del sida, un total de 36 establecimientos, incluye desde ayer, por el mismo precio, 5 euros, el de la sífilis.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia, presentada ayer con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre y que tiene como objetivo el control de las infecciones entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Este es un nuevo concepto de aceptación internacional, con el que los servicios de salud y las organizaciones que trabajan en el ámbito sanitario se refieren no sólo a los homosexuales, sino también a bisexuales y transexuales. Hasta hace sólo unos años, la sífilis y la gonococia eran infecciones que se consideraban superadas. El sida les ha devuelto su protagonismo perdido.
El 30%, sin preservativo
«Nos resulta ciertamente preocupante que el 30% de los HSH haya mantenido penetraciones anales sin preservativo con parejas ocasionales, de las que desconocían si estaban infectadas por el virus del sida», afirmó el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la presentación del proyecto. La prueba rápida para la detección de la sífilis forma parte de una triple iniciativa en la lucha contra el sida, que incluye la apertura de la primera consulta online de enfermedades de transmisión sexual dirigida al colectivo gay -en la dirección www.osakidetza.euskadi.net/sida,- y una campaña publicitaria, organizada bajo el lema 'No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo'.
El regreso de la sífilis, un mal que se creía vencido, se produjo a finales del siglo pasado, como consecuencia del sexo de riesgo y las relaciones sexuales sin protección. Diagnosticada a tiempo, no representa la amenaza de antaño, pero el temor de las autoridades sanitarias se fundamenta en que las lesiones que provoca la enfermedad favorecen la entrada del virus del sida. En más de un tercio del casos, el diagnóstico de ambas patologías viene junto, según recordó ayer la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Virginia Cortina.
Promiscuidad y riesgo
La actividad sexual de los gays se han convertido en un reto sanitario de primer orden. La encuesta EMIS, un estudio internacional en el que participaron 180.000 gays y transexuales de Europa, 13.000 de ellos españoles y 381 vascos, revela que la mitad de los homosexuales de Euskadi, el 48%, tuvo en el último año entre 2 y 10 parejas; y que el 28% reconoce haber disfrutado de más de diez. Internet se ha convertido para el colectivo en una de sus principales y más atractivas formas de ligue.
La mayoría de ellos, el 54%, conoció a su última pareja ocasional a través de la red, un sistema que brinda al usuario enormes posibilidades de relación desde el mayor de los anonimatos. El sexo puede conseguirse en ella de forma mucho más fácil, aunque el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual también es cada vez mayor, tal como recordó el director del Plan del Sida, Daniel Zulaika.
El 41% de las nuevas infecciones por el virus se dan ya entre los gays, un dato que Bengoa consideró como «verdaderamente alarmante» si se tiene en cuenta que el colectivo «puede suponer el 2,5% de la población total». La primera consulta virtual de infecciones de transmisión sexual, puesta en marcha por el Plan vasco del Sida, pretende contener esta marea. «Los programas de prevención, los que se brindan tanto desde las instituciones como de las ONG, son ahora más necesarios que nunca», destacó el presidente de la plataforma Euskalsida, Miguel Ángel Ruiz

El correo.com
24.11.11 - 02:27 - FERMÍN APEZTEGUÍA | BILBAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario